lunes, 30 de marzo de 2009

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

como parte del Módulo 3 se nos pidió leer cuatro textos que tienen que ver con las siguientes preguntas y aquí les doy mis impresiones:

  • ¿Para qué se usa el radioCHAT? radio

El texto nos habla sobre la radio en Internet, la radio educativa y el caso de radioCHAT como un producto de una búsqueda por mejorar las clases de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, lo que se buscaba era una herramienta flexible, que pudiera existir interacción del profesor con el alumno y que pudiera ser tanto síncrona como asíncrona. Donde el profesor (moderador-emisor) no tiene interrupciones en su charla por radio y puede tener comunicación escrita por parte de los alumnos (receptores) por medio del chat y el profesor dar respuestas también por este medio escrito; así se tiene dos canales abiertos, tanto la voz (radio) como los mensajes escritos (chat), esto en la modalidad síncrona.

En cuanto a la modalidad asíncrona, puede consultarse el audio como si fuera bajo demanda similar a los Podcast.

De cualquiera de las dos modalidades, el RadioChat cumple con las expectativas deseadas para un curso en línea.

  • ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines diicono-videodácticos?

Pueden servir como apoyo para una explicación de un tema que por su contenido es difícil presentarla por escrito; se usa para mostrar experimentos, procesos y métodos. Se debe tener en cuenta que tanto los videos como el audio son materiales didácticos y  tener cuidado en su uso para evitar que se conviertan en una distracción.

  • ¿Qué es el aprendizaje móvil? podcast

El aprendizaje móvil, es aquel que se vale de herramientas tales como PDAs, teléfonos móviles y reproductores de MP3 para la enseñanza, pudiendo obtener videos, audio, presentaciones, recursos multimedia, etc. por medio de ellos, de esta forma se aprovecha el tiempo del estudiante para trabajar en las clases pues puede trabajar mientras viaja o aun a pesar de no estar en la escuela o en la oficina o cerca de una PC o laptop. Esto permite la comodidad y flexibilidad que ofrece un curso por Internet sin necesidad de saber donde se encuentra geográficamente un alumno.

  • ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactipdivos)?

Como ventajas tienen:

- Mayor atención por parte de los alum nos que se sienten atraidos por la novedad.

- Es un apoyo didáctico muy útil pues presenta tanto de manera visual como auditiva la información.

- No es necesario un gran conocimiento en cómputo, con lo básico un docente puede desarrollar una clase en un PDI.

- Para ciertas materias como ciencias o matemáticas por su complejidad y abstracción, la herramienta ayuda para que los alumnos tengan una mejor comprensión.

- Se sabe que existen tres formas de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, con el PDI el docente cubre los tres tipos de aprendizaje.

- Es posible mandar apuntes a los correos de los alumnos para que vuelvan a retomar el tema y sentir que están en clases nuevamente.

- Su uso es aplicable en cualquier materia, siempre y cuando su uso esté justificado.

Lo interesante de estos temas es la rapidez con la que se mueven los usuarios en ellos, no se necesita de mucha “ciencia” para dominarlos basta con lo básico de conocimientos computacionales para entender y utilizarlos, lo que nos invita a hacer uso de ellos y lo más importante nuestros alumnos nos lo agradecerán, pues las clases son más vistosas, interesantes, dinámicas y sobre todo salen de la rutina de lo tradicional.

domingo, 1 de marzo de 2009

Lecturas módulo 2

Hola a todoas, los capítulos me han parecido muy interesántes y después de leer los capítulos ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de las tecnologías y sus efecos en las organizaciones, El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI y Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. Además del artículo Comunidades prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. La visión sobre la educación a distancia cambia y bastante.

En el capítulo ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de las tecnologías y sus efecos en las organizaciones; el autor comienza con una anecdota muy emotiva pero a la vez que ilustra y describe el camino por el que nos llevará la lectura, al hacer referencia al pizarrón que tenía su abuelo y fue donde el autor dibujaba y aprendió las tablas de multiplicar y ahora sus hijos van a casa de su padre el cual tiene una computadora y dibujan y aprenden las tablas de multiplicar, nos confirma que las personas no cambian mucho pero que si es posible predecir el futuro a mediano plazo.
Este predecir se debe hacer con cuidado y responsabilidad pues la tecnología existente dentro de quince o treinta años marcarán la pauta; pues desde 1958 ya Leavitt y Whisler en el artículo “La administración de los ochenta” habla de los cambios en las empresas para esa década y gran parte de sus pronósticos resultaron ciertos; así mismo en 1988 Applegate, Cash y Mills escribieron un artículo parecido al anterior con miras al inició del siglo XXI. En el hablan de que las empresas serán más flexibles, los procesos de tomas de decisiones se entenderán mejor, las computadoras podrán almacenar hasta la historia coorporativa, experiencia y conocimiento , los trabajadores tendrán más autonomía, estarán más entrenados y sus trabajos tenderaán a ser temporales.
Pero no sólo se enfoca a grandes empresas, sino también se refiere a la tecnología, negocios, productos, mercadotecnia, gobierno y educación. Con la tecnología más barata y flexible y con gran capacidad para almacenar gran cantidad de información y con potentes motores de busqueda se cree que el impacto que tendrá será similar al que se sufrió cuando apareció el automóvil. El trato personal y los productos a la medida baratos; se espera que el gobierno tenga una gran capacidad de comunicación y de manejo de información; en la educación donde las clases no solo se puedan dar en forma tradicional (presencial), sino también a distancia permitiendo que las personas que vivien en regiones distantes o sin posibilidades de viajar puedan tomar sus clases en línea.
Con todo esto positivo que se ha dicho, hay riesgos de seguridad, de vulnerabilidad a fallas críticas y hasta perder la privacia. Espero que estos riesgos no sean un impedimento para el crecimiento de las organizaciones del “futuro” y que podamos ir sembrando lo que en quince o treinta años vamos a cosechar.

En el capítulo El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI; el aprendizaje combinado o Blended Learning habla de la combinación; valga la redundancia; de la enseñanza presencial (cara-a-cara), con la enseñanza a distancia, ya sea con el uso de la Web, correo electrónico, foros de discución electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, software para trabajos colaborativos, salones de clases virtuales, exámene en línea, videoconferencias, audioconferencias, chat rooms, etc. Los cuales dependiendo de sus características puede ser síncrono o asíncrono, permitiendo flexibilidad de horarios para los alumnos. Además hay que tener en cuenta los costos que la institución educativa esté dispuesta a gastar y la aceptación, conocimiento y uso de la tecnología que de la cual se va ha hacer uso.

El capítulo Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea; habla sobre los estilos de aprendizaje, que podemos reconocer cuando damos clases de manera presencial, pero en línea es más difícil y es importante saber con que tipos de alumnos vamos a toparnos y que están del otro lado de la red si son visuales, auditivos, kinestésicos y lecto-escritor. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para iniciar una clase de tipo Blended Learning pues la cantidad de alumnos que pueden tener en línea no van a aprender de la misma forma que los demás no todos serán visuales o auditivos o sentimentales, divergentes o convergentes; así como no se puede aprender de igual forma un niño de 3 años a una persona de 28 años. Esposible utilizar inventarios, test entrevistas estructuradas o no estructuradas o analizando las tareas se puede conocer de la forma de aprendizaje te cada alumno, sin necesidad de estar cara a cara.
Esto me indica que no sólo las buenas intenciones y ganas de iniciar la enseñanza combinada me asegura el éxito en las clases, se necesita de varias cosas, estudio de los alumnos, el tiempo, costos, etc. Todo esto debemos de tenerlo encuenta para poder empezar a trabajar con las nuevas tecnologías de información y comunicación.