como parte del Módulo 3 se nos pidió leer cuatro textos que tienen que ver con las siguientes preguntas y aquí les doy mis impresiones:
El texto nos habla sobre la radio en Internet, la radio educativa y el caso de radioCHAT como un producto de una búsqueda por mejorar las clases de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, lo que se buscaba era una herramienta flexible, que pudiera existir interacción del profesor con el alumno y que pudiera ser tanto síncrona como asíncrona. Donde el profesor (moderador-emisor) no tiene interrupciones en su charla por radio y puede tener comunicación escrita por parte de los alumnos (receptores) por medio del chat y el profesor dar respuestas también por este medio escrito; así se tiene dos canales abiertos, tanto la voz (radio) como los mensajes escritos (chat), esto en la modalidad síncrona.
En cuanto a la modalidad asíncrona, puede consultarse el audio como si fuera bajo demanda similar a los Podcast.
De cualquiera de las dos modalidades, el RadioChat cumple con las expectativas deseadas para un curso en línea.
Pueden servir como apoyo para una explicación de un tema que por su contenido es difícil presentarla por escrito; se usa para mostrar experimentos, procesos y métodos. Se debe tener en cuenta que tanto los videos como el audio son materiales didácticos y tener cuidado en su uso para evitar que se conviertan en una distracción.
El aprendizaje móvil, es aquel que se vale de herramientas tales como PDAs, teléfonos móviles y reproductores de MP3 para la enseñanza, pudiendo obtener videos, audio, presentaciones, recursos multimedia, etc. por medio de ellos, de esta forma se aprovecha el tiempo del estudiante para trabajar en las clases pues puede trabajar mientras viaja o aun a pesar de no estar en la escuela o en la oficina o cerca de una PC o laptop. Esto permite la comodidad y flexibilidad que ofrece un curso por Internet sin necesidad de saber donde se encuentra geográficamente un alumno.
Como ventajas tienen:
- Mayor atención por parte de los alum nos que se sienten atraidos por la novedad.
- Es un apoyo didáctico muy útil pues presenta tanto de manera visual como auditiva la información.
- No es necesario un gran conocimiento en cómputo, con lo básico un docente puede desarrollar una clase en un PDI.
- Para ciertas materias como ciencias o matemáticas por su complejidad y abstracción, la herramienta ayuda para que los alumnos tengan una mejor comprensión.
- Se sabe que existen tres formas de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, con el PDI el docente cubre los tres tipos de aprendizaje.
- Es posible mandar apuntes a los correos de los alumnos para que vuelvan a retomar el tema y sentir que están en clases nuevamente.
- Su uso es aplicable en cualquier materia, siempre y cuando su uso esté justificado.
Lo interesante de estos temas es la rapidez con la que se mueven los usuarios en ellos, no se necesita de mucha “ciencia” para dominarlos basta con lo básico de conocimientos computacionales para entender y utilizarlos, lo que nos invita a hacer uso de ellos y lo más importante nuestros alumnos nos lo agradecerán, pues las clases son más vistosas, interesantes, dinámicas y sobre todo salen de la rutina de lo tradicional.