jueves, 4 de abril de 2013

Curiosidades

El día de hoy revisando mi cuenta de Facebook que ya tenía muy abandonada por exceso de trabajo y por saber que si digo: "voy a checar las notificaciones importantes y me llevaré media hora" se me pasa volando el tiempo y cuando menos pienso ya pasaron dos horas (es exactamente lo mismo que les pasa a nuestros hijos y alumnos: sólo un momentito, cinco minutos y se hacen 30, no los culpo de repente es muy entretenido). Bueno, me compartieron este curioso texto que deseo lean, es de Guía Kids y creo que tiene mucho de cierto y nos puede servir para ayudar a nuestros hijos y alumnos, pues algunas veces creemos que estos últimos son como son por reveldía pero recordemos que detrás de cada niño,niña, adolescente, joven o jovencita hay unos padres que son los directos responsables de su EDUCACIÓN, nosotro como profesores, podemos ayudar en ciertos aspectos pero principalmente formamos en lo académico y en algunos casos no tenemos tanta influencia para modificar ciertas cosas que no nos gustan de nuestros alumnos por que es lo que viven en casa es su EDUCACIÓN. Pero basta de plática y aquí está el texto: POR QUE TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN? Son 6 razones: 1.- PORQUE TU LOS DEJAS. Hacen lo que hacen porque tú se los permites, los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo... está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, tu vendrás a mí y me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a los libros que lee (si es que lee), a la violencia que transmite la TV, al sistema educativo, o a la presión que ejerce la sociedad (o sus amigos), creéme, lo he escuchado miles de veces así es que has a un lado la indignación y piensa en esta verdad: Tus hijos son producto de tu paternidad (de tu manera de educarlo). 2.- NO HAY CONSECUENCIAS DEL MAL COMPORTAMIENTO. Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces decimos: "si haces esto te va a pasar aquello", y si no haces aquello te va a pasar esto", despues ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. Sabes en que se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas?, en un MENTIROSO; y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir. 3.- TU LES DICES A TUS HJOS QUE SON ESPECIALES. Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, creéme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tu eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tu le dices a tus hjos que son especiales muy constantemente, los perjudicas más que ayudarlos, Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, solo es un niño más en la lista de la escuela, y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, solo es un niño mas. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú. 4.- TU HACES QUE TUS HIJOS SEAN LA COSA MAS IMPORTANTE EN TU VIDA. Ellos no lo son. Yo se que tu piensas que lo son pero no es así; cuando tu dejas a tus hijos pensar que son la persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tu terminarás haciendo lo que ellos digan. Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deberían ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tu te quedarás unicamente con tu esposo (a). Si todo tu tiempo y energía lo gastas únicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tu no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios luego de que los hijos se van, pues la única cosa en común que tenían eran los hijos, y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de unión que no fueran los hijos. Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan tiempo y energia en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servir a sus hijos y poner su vida "en espera" mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años. 5.- FALLAMOS AL ENSEÑARLES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y PRIVILEGIOS. Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentacion, etc. Los privilegios son conseciones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, lo más actual en videojuegos, por ejemplo, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o a vacacionar, les compramos celulares, etc, etc. y todo gratis, a cambio de nada, hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan cuestan y hay que pagar un precio por ellas, incluso estas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos. 6.- TRABAJAS EN EL AUTOESTIMA DE TU HIJO. La palabra autoestima es una palabra compuesta de auto: uno mismo, y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tu no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de "si tiene alta autoestima tendra exito en todo", pero en realidad es al revés "si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima". Así que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus éxitos. Espero que estos cosejitos te ayuden a entender el por qué a veces le pedimos peras al olmo, si en realidad cosechamos lo que sembramos. Este texto dice más que mil palabras se los dejo de tarea. Hasta la próxima en donde ya trataré sobre los temas de la Tecnología de la Información y Comunicación. ¡Adios! ;)

viernes, 4 de enero de 2013

¡¡¡¡Año Nuevo... Proyecto Nuevo!!!!

¡Hola a todos! permítanme presentarme soy Marcela Margarita Guerrero Barajas, soy Ing. en Sistemas Computacionales e imparto la clase de informática en una preparatoria salesiana, voy a confesar algo, mi verdadera vocación es la docencia ¡ay por favor Marce! está viendo como está la situción educativa en México y tu pasión es la docencia, ¡pues si! y por lo mismo, creo fervientemente que un país educado es un país con mayor oportunidad, más seguridad y menos corrupción (obvio no creo en los cuentos de hadas y se que nada es totalmente blanco ni totalmente negro) pero bueno la docencia es mi pasión lo redescubrí hace cerca de año y medio y ahora si gozo entrar a un salón de clases. Bueno por lo mismo quiero emprender un pequeño proyecto al utilizar mi blog como una bitácora de las diferentes estrategias que utilice frente a grupo, lo novedoso que me entere sobre educación y tecnología (ya es imposible separar una cosa con otra)y también sobre literatura que es otra de mis pasiones entonces escribiré conforme vaya leyendo de algunos libros no solo de educación sino de varios estilos (novela, ficción, etc.) Espero con esto poder aportar con un granito de arena a mis compañeros docentes de diferentes partes del país (México) y el mundo. Saludos desde México y estamos en contacto. Marce Gro. ;)

lunes, 4 de mayo de 2009

Objetos de Aprendizaje, Evaluaciones, Contenidos educativos abiertos y recursos educativos abiertos.

En esta última actualización del blog para la materia de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje; los temas centrales son los Objetos de Aprendizaje (OA), la evaluación del aprendizaje con medios tecnológicos, contenidos educativos abiertos (OER por sus siglas en inglés: open educatonal resource) y recursos educativos abiertos.

Se dice que un OA es un “objeto con tecnología”, pero lo que realmente debe ser es: una entidad informativa, en formato digital, sin importar los recursos físicos pues lo principal es su reutilización y debe generar conocimientos, habilidades y actitudes para formar aprendizajes integrales y trata sobre todo de representar una realidad. Se dividen en dos componentes: el pedagógico y el tecnológico. El primero tiene muy claro el aprendizaje que se quiere fomentar, el segundo identifica datos de la unidad digitalizada para que se trabajen en plataformas. Hacen uso de lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, videos, audio, gráficos, etc. Pero cada medio requiere y desarrolla capacidades específicas; esto es muy importante para la persona que lo diseñe.

Los OA se han trabajado en México a través de la CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) que es una asociación civil sin fines de lucro integrada por universidades privadas mexicanas y lo que buscan es la colaboración de las instituciones para desarrollar técnicas y herramientas para el aprendizaje y compartirlas, además de usar Internet como herramienta educativa.

En cuanto a las evaluaciones usando la tecnología todo gira en torno de la confianza, son siete las práctica de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que menciona Valenzuela (citado por Lozano, 2008):

1.- Aplicación de exámenes presenciales. El alumno necesita desplazarse físicamente a la Universidad o algún módulo para presentar su examen, lo que genera costos para ambos, pero con la ventaja de que hay certeza de que es el alumno quien va a presentar el examen, hay honestidad y justicia para evaluar.
2.- Aplicación de exámenes en forma virtual. El alumno no necesita de presentarse físicamente a la Universidad u otro lugar, es lo que hace flexible a un curso a distancia pero esto genera desconfianza pues no se sabe si quien está realizando el examen es el alumno que dice ser, si no le están ayudando, etc.
3.- Asignación de trabajos. En este caso el profesor puede deja un trabajo para realizarlo de manera individual o en equipo (trabajo colaborativo) lo que promueve el aprendizaje significativo en el alumno pero como desventaja el profesor puede no estar de acuerdo con lo que el alumno plasmó en el trabajo y tener una calificación que no sea del agrado del alumno.
4.- Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Sirven para interactuar con un grupo o equipo es muy flexible pues no necesitan estar todos conectados para realizar la actividad, pero un problema es la cantidad y calidad de las aportaciones que los alumnos realicen, así como el trabajo que el profesor debe hacer para revisar esa gran cantidad de información en cada equipo.
5.-Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Necesita que el alumno esté conectado a un mismo tiempo que el profesor para realizar esta actividad por medio del Chat (conversación instantánea) en este caso las respuestas a las preguntas son inmediatas pero se puede extender mucho en tiempo al caer en controversias o explicaciones de otro tipo.
6.-Autoevaluación. Es como un examen de conciencia, el esfuerzo que realizaste en el curso, lo que aprendiste, no es para nada regalar una calificación, es hacer participe al alumno del proceso de aprendizaje que requiere de una evaluación, ni tampoco es que el alumno tome ventaja para pasar una materia y no reprobar.
7.- Coevaluación. Es muy parecida a la autoevaluación pero esta la realizan los compañeros de equipo cada integrante evalúa a los demás, el problema es cuando hay la piedad académica de asignarle una buena calificación ha alguien o su contraparte el canibalismo académico que se realiza cuando algún compañero no califican de manera objetiva el trabajo porque no se caen bien o no hay apoyo etc.

Obviamente en todos los casos debe haber una actitud muy honesta y madura para realizar la evaluación y para contestarla.

En cuanto a contenidos educativos abiertos la Red puede ser el “contenedor” de todos los hallazgos y dificultades de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y ponerlas al servicio de la educación. Lo que se espera es que los contenidos abiertos reutilizables (REA) se puedan compartir de forma gratuita, abierta, garantizando el acceso de los miembros de la red a ellas sin importar en el punto de acceso a la misma.

No se puede dar una definición precisa de lo que es el “contenido educativo digital”, pues da cabida a una amplia gama tanto en el producto, como en los procesos por los que son motivados y sus opciones de reutilización, rediseño o reusabilidad.

Un recurso educativo abierto (OER por sus siglas en inglés: open educatonal resource) es según la UNESCO un material en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Un OCW es un contenedor o repositorio de un OER.

El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas y comparte las mismas características que un OER.

Los niveles en la compartición del diseño son: análisis (documentación de necesidades y perfiles de potenciales destinatarios), diseño (es la descripción basada en actividades), desarrollo (compartir el código fuente), implementación y evaluación (permite evaluar su adecuación o usabilidad), a la que se ha añadido un proceso de compartición.

Lo que se busca compartir es el tipo de informaciones y no el volumen de contenidos.

Se habla sobre el Diseño Educativo Basado en la Evidencia (DEBE) como: «el uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia actual en el diseño de actividades o materiales para necesidades educativas concretas». Pero este es el futuro del diseño.

Actualmente en Europa ya se esta trabajando con los OER y sus OCW para todos los niveles educativos, aquí en México aun trabajamos en esto en las universidades, pero estamos dejando rezagados a nuestros niños y jóvenes, aun falta mucho por hacer.

lunes, 30 de marzo de 2009

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

como parte del Módulo 3 se nos pidió leer cuatro textos que tienen que ver con las siguientes preguntas y aquí les doy mis impresiones:

  • ¿Para qué se usa el radioCHAT? radio

El texto nos habla sobre la radio en Internet, la radio educativa y el caso de radioCHAT como un producto de una búsqueda por mejorar las clases de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, lo que se buscaba era una herramienta flexible, que pudiera existir interacción del profesor con el alumno y que pudiera ser tanto síncrona como asíncrona. Donde el profesor (moderador-emisor) no tiene interrupciones en su charla por radio y puede tener comunicación escrita por parte de los alumnos (receptores) por medio del chat y el profesor dar respuestas también por este medio escrito; así se tiene dos canales abiertos, tanto la voz (radio) como los mensajes escritos (chat), esto en la modalidad síncrona.

En cuanto a la modalidad asíncrona, puede consultarse el audio como si fuera bajo demanda similar a los Podcast.

De cualquiera de las dos modalidades, el RadioChat cumple con las expectativas deseadas para un curso en línea.

  • ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines diicono-videodácticos?

Pueden servir como apoyo para una explicación de un tema que por su contenido es difícil presentarla por escrito; se usa para mostrar experimentos, procesos y métodos. Se debe tener en cuenta que tanto los videos como el audio son materiales didácticos y  tener cuidado en su uso para evitar que se conviertan en una distracción.

  • ¿Qué es el aprendizaje móvil? podcast

El aprendizaje móvil, es aquel que se vale de herramientas tales como PDAs, teléfonos móviles y reproductores de MP3 para la enseñanza, pudiendo obtener videos, audio, presentaciones, recursos multimedia, etc. por medio de ellos, de esta forma se aprovecha el tiempo del estudiante para trabajar en las clases pues puede trabajar mientras viaja o aun a pesar de no estar en la escuela o en la oficina o cerca de una PC o laptop. Esto permite la comodidad y flexibilidad que ofrece un curso por Internet sin necesidad de saber donde se encuentra geográficamente un alumno.

  • ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactipdivos)?

Como ventajas tienen:

- Mayor atención por parte de los alum nos que se sienten atraidos por la novedad.

- Es un apoyo didáctico muy útil pues presenta tanto de manera visual como auditiva la información.

- No es necesario un gran conocimiento en cómputo, con lo básico un docente puede desarrollar una clase en un PDI.

- Para ciertas materias como ciencias o matemáticas por su complejidad y abstracción, la herramienta ayuda para que los alumnos tengan una mejor comprensión.

- Se sabe que existen tres formas de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, con el PDI el docente cubre los tres tipos de aprendizaje.

- Es posible mandar apuntes a los correos de los alumnos para que vuelvan a retomar el tema y sentir que están en clases nuevamente.

- Su uso es aplicable en cualquier materia, siempre y cuando su uso esté justificado.

Lo interesante de estos temas es la rapidez con la que se mueven los usuarios en ellos, no se necesita de mucha “ciencia” para dominarlos basta con lo básico de conocimientos computacionales para entender y utilizarlos, lo que nos invita a hacer uso de ellos y lo más importante nuestros alumnos nos lo agradecerán, pues las clases son más vistosas, interesantes, dinámicas y sobre todo salen de la rutina de lo tradicional.

domingo, 1 de marzo de 2009

Lecturas módulo 2

Hola a todoas, los capítulos me han parecido muy interesántes y después de leer los capítulos ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de las tecnologías y sus efecos en las organizaciones, El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI y Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. Además del artículo Comunidades prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. La visión sobre la educación a distancia cambia y bastante.

En el capítulo ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de las tecnologías y sus efecos en las organizaciones; el autor comienza con una anecdota muy emotiva pero a la vez que ilustra y describe el camino por el que nos llevará la lectura, al hacer referencia al pizarrón que tenía su abuelo y fue donde el autor dibujaba y aprendió las tablas de multiplicar y ahora sus hijos van a casa de su padre el cual tiene una computadora y dibujan y aprenden las tablas de multiplicar, nos confirma que las personas no cambian mucho pero que si es posible predecir el futuro a mediano plazo.
Este predecir se debe hacer con cuidado y responsabilidad pues la tecnología existente dentro de quince o treinta años marcarán la pauta; pues desde 1958 ya Leavitt y Whisler en el artículo “La administración de los ochenta” habla de los cambios en las empresas para esa década y gran parte de sus pronósticos resultaron ciertos; así mismo en 1988 Applegate, Cash y Mills escribieron un artículo parecido al anterior con miras al inició del siglo XXI. En el hablan de que las empresas serán más flexibles, los procesos de tomas de decisiones se entenderán mejor, las computadoras podrán almacenar hasta la historia coorporativa, experiencia y conocimiento , los trabajadores tendrán más autonomía, estarán más entrenados y sus trabajos tenderaán a ser temporales.
Pero no sólo se enfoca a grandes empresas, sino también se refiere a la tecnología, negocios, productos, mercadotecnia, gobierno y educación. Con la tecnología más barata y flexible y con gran capacidad para almacenar gran cantidad de información y con potentes motores de busqueda se cree que el impacto que tendrá será similar al que se sufrió cuando apareció el automóvil. El trato personal y los productos a la medida baratos; se espera que el gobierno tenga una gran capacidad de comunicación y de manejo de información; en la educación donde las clases no solo se puedan dar en forma tradicional (presencial), sino también a distancia permitiendo que las personas que vivien en regiones distantes o sin posibilidades de viajar puedan tomar sus clases en línea.
Con todo esto positivo que se ha dicho, hay riesgos de seguridad, de vulnerabilidad a fallas críticas y hasta perder la privacia. Espero que estos riesgos no sean un impedimento para el crecimiento de las organizaciones del “futuro” y que podamos ir sembrando lo que en quince o treinta años vamos a cosechar.

En el capítulo El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI; el aprendizaje combinado o Blended Learning habla de la combinación; valga la redundancia; de la enseñanza presencial (cara-a-cara), con la enseñanza a distancia, ya sea con el uso de la Web, correo electrónico, foros de discución electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, software para trabajos colaborativos, salones de clases virtuales, exámene en línea, videoconferencias, audioconferencias, chat rooms, etc. Los cuales dependiendo de sus características puede ser síncrono o asíncrono, permitiendo flexibilidad de horarios para los alumnos. Además hay que tener en cuenta los costos que la institución educativa esté dispuesta a gastar y la aceptación, conocimiento y uso de la tecnología que de la cual se va ha hacer uso.

El capítulo Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea; habla sobre los estilos de aprendizaje, que podemos reconocer cuando damos clases de manera presencial, pero en línea es más difícil y es importante saber con que tipos de alumnos vamos a toparnos y que están del otro lado de la red si son visuales, auditivos, kinestésicos y lecto-escritor. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para iniciar una clase de tipo Blended Learning pues la cantidad de alumnos que pueden tener en línea no van a aprender de la misma forma que los demás no todos serán visuales o auditivos o sentimentales, divergentes o convergentes; así como no se puede aprender de igual forma un niño de 3 años a una persona de 28 años. Esposible utilizar inventarios, test entrevistas estructuradas o no estructuradas o analizando las tareas se puede conocer de la forma de aprendizaje te cada alumno, sin necesidad de estar cara a cara.
Esto me indica que no sólo las buenas intenciones y ganas de iniciar la enseñanza combinada me asegura el éxito en las clases, se necesita de varias cosas, estudio de los alumnos, el tiempo, costos, etc. Todo esto debemos de tenerlo encuenta para poder empezar a trabajar con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Sobre las lecturas del Módulo 1 de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Las lecturas de los capítulos 2 y 3 del libro Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona., me han parecido muy interesante.
Del Capítulo 2: Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Puedo decir que en México aun no conseguimos en todas las escuelas implementar el modelo centrado en el estudiante, pues el profesor aun considera que su forma y estilo de dar la clase es ley y no hay cambios en él, de hecho hay profesores que desde hace 20 o más años han impartido la misma clase y no han hecho modificaciones en su estilo de enseñanza y sus exámenes sólo se han modificado en la fecha.
Tal vez soy bastante pesimista pero es la realidad, claro que existen profesores que se comprometen con un modelo centrado en el estudiante y consideran la enseñanza-aprendizaje un trabajo de dos partes, alumnos y profesores.
El alumno, es el centro y fin de este modelo; lo considera una ser individual con características únicas e irrepetibles. El alumno es influenciado por el profesor también un ser con características únicas y las cuales se dejan ver en la forma de diseñar, desarrollar e impartir una clase. A su vez son cobijados por el contenido temático donde se indican las habilidades, actitudes y valores que se requieren aprender y vienen definidos en los curriculos. Como cuarto círculo se encuentra la institución para la cual se labora y la cuál tiene una visión, misión, políticas,valores, historia, creencias, etc, muy concretas así como un modelo a seguir y que le imprime a cada alumno y profesor que trabaja en ella un sello muy especial que los distingue de otras instituciones educativas. En seguida tenemos el entorno en el que se vive (entorno sociodemográfico) en el que influyen la familia, sociedad, grupos sociales a los que pertenece el alumno,etc., los cuales le inculcanuna serie de valores y creencias, hábitos, etc. (cultura), que aprende por la convivencia con otras personas. Y por último tenemos un marco filosófico sobre la educación que responde a las preguntas de: ¿cómo educar?, ¿quiénes son responsables de la educación?, etc. y que forman parte de las creencias de la sociedad.
Del Capítulo 3: Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educaión virtual.
El capítulo habla de las sociedades del conocimiento y la educación, la ciudad de conocimiento, la filosofía humanista y las teorías de aprendizaje, las competencias del ciudadano del conocimiento y la universidad virtual y el desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento.
Todo gira en torno al conocimiento, indicando los activos tangibles e intangibles, en donde los últimos tendrán un mayor peso por ser evidencia de la existencia de la sociedad del conocimiento y la educación contribuye con esta sociedad; la Unión Europea ha encontrado cuatro retos a tomar que son: el reto del conocimiento, el de la decentralización, el político y el de la integración social. El Banco Mundial reconoce que las sociedades del conocimiento imponen demandas a las entidades que forman parte de la sociedad y esto involucra a la educación para que desarrolle enfoques que favorezcan un tipo de aprendizaje para la creación, aplicación, análisis y síntesis del conocimiento, así como para tomar decisiones, resolver problemas y aprender a aprender.
Las ciudades del conocimiento van en paralelo con dos conceptos, la sociedad digital y la inteligente y la sociedad del aprendizaje. Las ciudades del conocimiento se caracterízan porque basan su desarrollo en la generación de valores através de los activos de la comunidad. La ciudad del aprendizaje y resalta el aprendizaje como un proceso continuo; la ciudad digital resalta la importancia de los elementos virtuales y la ciudad inteligente es una entidad que es real y virtual.
La filosofía humanista habla de la educación con un sentido humanista donde el alumno construye su personalidad y proyecto de vida, fomenta la conciencia y autocontrol, le permite trabajar de manera individual o de manera cooperativa, la construcción consciente de su propia identidad. Toca el tema de la andragogía de la cual se puede desprender el constructuvismo, pues la primera habla de la necesidad que el educando siente por aprender y esto le permite la construcción del conocimiento de manera significativa y sabiendo esto cada quien aprende dependiendo de lo que le significan las cosas y esto empata con el modelo centrado en el estudiante pues cada uno de manera propia y diferente a los demás aprende.
Por último las competencias del ciudadano del conocimiento son una lista de “cualidades” que debe tener un ciudadano, valores, habilidades, competencias, etc., enfocándose principalmente a la tecnología, su uso y aplicación.
La tercera lectura Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación. Habla de las nuevas formas en la educación, de la tecnología educativa, donde hay pioneros, innovadores y gente que no se atreve a usar nunca un avance tecnológico en la educación, así como el tiempo y recursos que se deben gastar en probar, aprobar, enseñar y mantener una innovación. Y en donde nos indica que al principio puede existir un gasto económico para traer o investigar la innovación, pero despúes deben reducirse los gastos para no hacerse excesivos y en algo que ya no va a dar más.
Esto fue lo que yo entendí, realmente me parecieron interesantes las lecturas y pues facilmente las pude llevar a mi realidad laboral y decir: oye esto pasa aquí...; esto lo he visto aca...; esto no pasas pero sería bueno que sucediera...; etc.
Con esto cierro mi aportación, espero les haya sido de utilidad y la explicación sea clara. Hasta pronto.

Atte: Marcela Margarita Guerrero Barajas.

martes, 3 de febrero de 2009

¡¡¡ BIENVENUTO !!!

¡Hola a todos! compañeros de la materia de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.
Les doy la más cordial de las bienvenidas y espero que este pequeño espacio les sea de interés y ayuda, así como lo es para mi y un lugar donde podamos compartir prácticamente todo lo referente a la materia y porque no algunas otras inquietudes.
Por cierto, aun no tengo el libro porque aun no me ha llegado, espero tenerlo a más tardar el jueves por la tarde y en caso de no tenerlo, pues tendré que hacer señales de humo para que me echen la mano y sacar el examen adelante. De antemano gracias.
No quiero aburrirlos mucho con tanto rollo, así que es un placer que visiten mi blog y estaremos en contacto.
Atte: Marcela Margarita Guerrero Barajas.