lunes, 4 de mayo de 2009
Objetos de Aprendizaje, Evaluaciones, Contenidos educativos abiertos y recursos educativos abiertos.
Se dice que un OA es un “objeto con tecnología”, pero lo que realmente debe ser es: una entidad informativa, en formato digital, sin importar los recursos físicos pues lo principal es su reutilización y debe generar conocimientos, habilidades y actitudes para formar aprendizajes integrales y trata sobre todo de representar una realidad. Se dividen en dos componentes: el pedagógico y el tecnológico. El primero tiene muy claro el aprendizaje que se quiere fomentar, el segundo identifica datos de la unidad digitalizada para que se trabajen en plataformas. Hacen uso de lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, videos, audio, gráficos, etc. Pero cada medio requiere y desarrolla capacidades específicas; esto es muy importante para la persona que lo diseñe.
Los OA se han trabajado en México a través de la CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) que es una asociación civil sin fines de lucro integrada por universidades privadas mexicanas y lo que buscan es la colaboración de las instituciones para desarrollar técnicas y herramientas para el aprendizaje y compartirlas, además de usar Internet como herramienta educativa.
En cuanto a las evaluaciones usando la tecnología todo gira en torno de la confianza, son siete las práctica de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que menciona Valenzuela (citado por Lozano, 2008):
1.- Aplicación de exámenes presenciales. El alumno necesita desplazarse físicamente a la Universidad o algún módulo para presentar su examen, lo que genera costos para ambos, pero con la ventaja de que hay certeza de que es el alumno quien va a presentar el examen, hay honestidad y justicia para evaluar.
2.- Aplicación de exámenes en forma virtual. El alumno no necesita de presentarse físicamente a la Universidad u otro lugar, es lo que hace flexible a un curso a distancia pero esto genera desconfianza pues no se sabe si quien está realizando el examen es el alumno que dice ser, si no le están ayudando, etc.
3.- Asignación de trabajos. En este caso el profesor puede deja un trabajo para realizarlo de manera individual o en equipo (trabajo colaborativo) lo que promueve el aprendizaje significativo en el alumno pero como desventaja el profesor puede no estar de acuerdo con lo que el alumno plasmó en el trabajo y tener una calificación que no sea del agrado del alumno.
4.- Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Sirven para interactuar con un grupo o equipo es muy flexible pues no necesitan estar todos conectados para realizar la actividad, pero un problema es la cantidad y calidad de las aportaciones que los alumnos realicen, así como el trabajo que el profesor debe hacer para revisar esa gran cantidad de información en cada equipo.
5.-Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Necesita que el alumno esté conectado a un mismo tiempo que el profesor para realizar esta actividad por medio del Chat (conversación instantánea) en este caso las respuestas a las preguntas son inmediatas pero se puede extender mucho en tiempo al caer en controversias o explicaciones de otro tipo.
6.-Autoevaluación. Es como un examen de conciencia, el esfuerzo que realizaste en el curso, lo que aprendiste, no es para nada regalar una calificación, es hacer participe al alumno del proceso de aprendizaje que requiere de una evaluación, ni tampoco es que el alumno tome ventaja para pasar una materia y no reprobar.
7.- Coevaluación. Es muy parecida a la autoevaluación pero esta la realizan los compañeros de equipo cada integrante evalúa a los demás, el problema es cuando hay la piedad académica de asignarle una buena calificación ha alguien o su contraparte el canibalismo académico que se realiza cuando algún compañero no califican de manera objetiva el trabajo porque no se caen bien o no hay apoyo etc.
Obviamente en todos los casos debe haber una actitud muy honesta y madura para realizar la evaluación y para contestarla.
En cuanto a contenidos educativos abiertos la Red puede ser el “contenedor” de todos los hallazgos y dificultades de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y ponerlas al servicio de la educación. Lo que se espera es que los contenidos abiertos reutilizables (REA) se puedan compartir de forma gratuita, abierta, garantizando el acceso de los miembros de la red a ellas sin importar en el punto de acceso a la misma.
No se puede dar una definición precisa de lo que es el “contenido educativo digital”, pues da cabida a una amplia gama tanto en el producto, como en los procesos por los que son motivados y sus opciones de reutilización, rediseño o reusabilidad.
Un recurso educativo abierto (OER por sus siglas en inglés: open educatonal resource) es según la UNESCO un material en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Un OCW es un contenedor o repositorio de un OER.
El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas y comparte las mismas características que un OER.
Los niveles en la compartición del diseño son: análisis (documentación de necesidades y perfiles de potenciales destinatarios), diseño (es la descripción basada en actividades), desarrollo (compartir el código fuente), implementación y evaluación (permite evaluar su adecuación o usabilidad), a la que se ha añadido un proceso de compartición.
Lo que se busca compartir es el tipo de informaciones y no el volumen de contenidos.
Se habla sobre el Diseño Educativo Basado en la Evidencia (DEBE) como: «el uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia actual en el diseño de actividades o materiales para necesidades educativas concretas». Pero este es el futuro del diseño.
Actualmente en Europa ya se esta trabajando con los OER y sus OCW para todos los niveles educativos, aquí en México aun trabajamos en esto en las universidades, pero estamos dejando rezagados a nuestros niños y jóvenes, aun falta mucho por hacer.
lunes, 30 de marzo de 2009
Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología.
como parte del Módulo 3 se nos pidió leer cuatro textos que tienen que ver con las siguientes preguntas y aquí les doy mis impresiones:
El texto nos habla sobre la radio en Internet, la radio educativa y el caso de radioCHAT como un producto de una búsqueda por mejorar las clases de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, lo que se buscaba era una herramienta flexible, que pudiera existir interacción del profesor con el alumno y que pudiera ser tanto síncrona como asíncrona. Donde el profesor (moderador-emisor) no tiene interrupciones en su charla por radio y puede tener comunicación escrita por parte de los alumnos (receptores) por medio del chat y el profesor dar respuestas también por este medio escrito; así se tiene dos canales abiertos, tanto la voz (radio) como los mensajes escritos (chat), esto en la modalidad síncrona.
En cuanto a la modalidad asíncrona, puede consultarse el audio como si fuera bajo demanda similar a los Podcast.
De cualquiera de las dos modalidades, el RadioChat cumple con las expectativas deseadas para un curso en línea.
Pueden servir como apoyo para una explicación de un tema que por su contenido es difícil presentarla por escrito; se usa para mostrar experimentos, procesos y métodos. Se debe tener en cuenta que tanto los videos como el audio son materiales didácticos y tener cuidado en su uso para evitar que se conviertan en una distracción.
El aprendizaje móvil, es aquel que se vale de herramientas tales como PDAs, teléfonos móviles y reproductores de MP3 para la enseñanza, pudiendo obtener videos, audio, presentaciones, recursos multimedia, etc. por medio de ellos, de esta forma se aprovecha el tiempo del estudiante para trabajar en las clases pues puede trabajar mientras viaja o aun a pesar de no estar en la escuela o en la oficina o cerca de una PC o laptop. Esto permite la comodidad y flexibilidad que ofrece un curso por Internet sin necesidad de saber donde se encuentra geográficamente un alumno.
Como ventajas tienen:
- Mayor atención por parte de los alum nos que se sienten atraidos por la novedad.
- Es un apoyo didáctico muy útil pues presenta tanto de manera visual como auditiva la información.
- No es necesario un gran conocimiento en cómputo, con lo básico un docente puede desarrollar una clase en un PDI.
- Para ciertas materias como ciencias o matemáticas por su complejidad y abstracción, la herramienta ayuda para que los alumnos tengan una mejor comprensión.
- Se sabe que existen tres formas de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, con el PDI el docente cubre los tres tipos de aprendizaje.
- Es posible mandar apuntes a los correos de los alumnos para que vuelvan a retomar el tema y sentir que están en clases nuevamente.
- Su uso es aplicable en cualquier materia, siempre y cuando su uso esté justificado.
Lo interesante de estos temas es la rapidez con la que se mueven los usuarios en ellos, no se necesita de mucha “ciencia” para dominarlos basta con lo básico de conocimientos computacionales para entender y utilizarlos, lo que nos invita a hacer uso de ellos y lo más importante nuestros alumnos nos lo agradecerán, pues las clases son más vistosas, interesantes, dinámicas y sobre todo salen de la rutina de lo tradicional.
domingo, 1 de marzo de 2009
Lecturas módulo 2
En el capítulo ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de las tecnologías y sus efecos en las organizaciones; el autor comienza con una anecdota muy emotiva pero a la vez que ilustra y describe el camino por el que nos llevará la lectura, al hacer referencia al pizarrón que tenía su abuelo y fue donde el autor dibujaba y aprendió las tablas de multiplicar y ahora sus hijos van a casa de su padre el cual tiene una computadora y dibujan y aprenden las tablas de multiplicar, nos confirma que las personas no cambian mucho pero que si es posible predecir el futuro a mediano plazo.
Este predecir se debe hacer con cuidado y responsabilidad pues la tecnología existente dentro de quince o treinta años marcarán la pauta; pues desde 1958 ya Leavitt y Whisler en el artículo “La administración de los ochenta” habla de los cambios en las empresas para esa década y gran parte de sus pronósticos resultaron ciertos; así mismo en 1988 Applegate, Cash y Mills escribieron un artículo parecido al anterior con miras al inició del siglo XXI. En el hablan de que las empresas serán más flexibles, los procesos de tomas de decisiones se entenderán mejor, las computadoras podrán almacenar hasta la historia coorporativa, experiencia y conocimiento , los trabajadores tendrán más autonomía, estarán más entrenados y sus trabajos tenderaán a ser temporales.
Pero no sólo se enfoca a grandes empresas, sino también se refiere a la tecnología, negocios, productos, mercadotecnia, gobierno y educación. Con la tecnología más barata y flexible y con gran capacidad para almacenar gran cantidad de información y con potentes motores de busqueda se cree que el impacto que tendrá será similar al que se sufrió cuando apareció el automóvil. El trato personal y los productos a la medida baratos; se espera que el gobierno tenga una gran capacidad de comunicación y de manejo de información; en la educación donde las clases no solo se puedan dar en forma tradicional (presencial), sino también a distancia permitiendo que las personas que vivien en regiones distantes o sin posibilidades de viajar puedan tomar sus clases en línea.
Con todo esto positivo que se ha dicho, hay riesgos de seguridad, de vulnerabilidad a fallas críticas y hasta perder la privacia. Espero que estos riesgos no sean un impedimento para el crecimiento de las organizaciones del “futuro” y que podamos ir sembrando lo que en quince o treinta años vamos a cosechar.
En el capítulo El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI; el aprendizaje combinado o Blended Learning habla de la combinación; valga la redundancia; de la enseñanza presencial (cara-a-cara), con la enseñanza a distancia, ya sea con el uso de la Web, correo electrónico, foros de discución electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, software para trabajos colaborativos, salones de clases virtuales, exámene en línea, videoconferencias, audioconferencias, chat rooms, etc. Los cuales dependiendo de sus características puede ser síncrono o asíncrono, permitiendo flexibilidad de horarios para los alumnos. Además hay que tener en cuenta los costos que la institución educativa esté dispuesta a gastar y la aceptación, conocimiento y uso de la tecnología que de la cual se va ha hacer uso.
El capítulo Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea; habla sobre los estilos de aprendizaje, que podemos reconocer cuando damos clases de manera presencial, pero en línea es más difícil y es importante saber con que tipos de alumnos vamos a toparnos y que están del otro lado de la red si son visuales, auditivos, kinestésicos y lecto-escritor. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para iniciar una clase de tipo Blended Learning pues la cantidad de alumnos que pueden tener en línea no van a aprender de la misma forma que los demás no todos serán visuales o auditivos o sentimentales, divergentes o convergentes; así como no se puede aprender de igual forma un niño de 3 años a una persona de 28 años. Esposible utilizar inventarios, test entrevistas estructuradas o no estructuradas o analizando las tareas se puede conocer de la forma de aprendizaje te cada alumno, sin necesidad de estar cara a cara.
Esto me indica que no sólo las buenas intenciones y ganas de iniciar la enseñanza combinada me asegura el éxito en las clases, se necesita de varias cosas, estudio de los alumnos, el tiempo, costos, etc. Todo esto debemos de tenerlo encuenta para poder empezar a trabajar con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
viernes, 6 de febrero de 2009
Sobre las lecturas del Módulo 1 de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.
Del Capítulo 2: Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Puedo decir que en México aun no conseguimos en todas las escuelas implementar el modelo centrado en el estudiante, pues el profesor aun considera que su forma y estilo de dar la clase es ley y no hay cambios en él, de hecho hay profesores que desde hace 20 o más años han impartido la misma clase y no han hecho modificaciones en su estilo de enseñanza y sus exámenes sólo se han modificado en la fecha.
Tal vez soy bastante pesimista pero es la realidad, claro que existen profesores que se comprometen con un modelo centrado en el estudiante y consideran la enseñanza-aprendizaje un trabajo de dos partes, alumnos y profesores.
El alumno, es el centro y fin de este modelo; lo considera una ser individual con características únicas e irrepetibles. El alumno es influenciado por el profesor también un ser con características únicas y las cuales se dejan ver en la forma de diseñar, desarrollar e impartir una clase. A su vez son cobijados por el contenido temático donde se indican las habilidades, actitudes y valores que se requieren aprender y vienen definidos en los curriculos. Como cuarto círculo se encuentra la institución para la cual se labora y la cuál tiene una visión, misión, políticas,valores, historia, creencias, etc, muy concretas así como un modelo a seguir y que le imprime a cada alumno y profesor que trabaja en ella un sello muy especial que los distingue de otras instituciones educativas. En seguida tenemos el entorno en el que se vive (entorno sociodemográfico) en el que influyen la familia, sociedad, grupos sociales a los que pertenece el alumno,etc., los cuales le inculcanuna serie de valores y creencias, hábitos, etc. (cultura), que aprende por la convivencia con otras personas. Y por último tenemos un marco filosófico sobre la educación que responde a las preguntas de: ¿cómo educar?, ¿quiénes son responsables de la educación?, etc. y que forman parte de las creencias de la sociedad.
Del Capítulo 3: Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educaión virtual.
El capítulo habla de las sociedades del conocimiento y la educación, la ciudad de conocimiento, la filosofía humanista y las teorías de aprendizaje, las competencias del ciudadano del conocimiento y la universidad virtual y el desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento.
Todo gira en torno al conocimiento, indicando los activos tangibles e intangibles, en donde los últimos tendrán un mayor peso por ser evidencia de la existencia de la sociedad del conocimiento y la educación contribuye con esta sociedad; la Unión Europea ha encontrado cuatro retos a tomar que son: el reto del conocimiento, el de la decentralización, el político y el de la integración social. El Banco Mundial reconoce que las sociedades del conocimiento imponen demandas a las entidades que forman parte de la sociedad y esto involucra a la educación para que desarrolle enfoques que favorezcan un tipo de aprendizaje para la creación, aplicación, análisis y síntesis del conocimiento, así como para tomar decisiones, resolver problemas y aprender a aprender.
Las ciudades del conocimiento van en paralelo con dos conceptos, la sociedad digital y la inteligente y la sociedad del aprendizaje. Las ciudades del conocimiento se caracterízan porque basan su desarrollo en la generación de valores através de los activos de la comunidad. La ciudad del aprendizaje y resalta el aprendizaje como un proceso continuo; la ciudad digital resalta la importancia de los elementos virtuales y la ciudad inteligente es una entidad que es real y virtual.
La filosofía humanista habla de la educación con un sentido humanista donde el alumno construye su personalidad y proyecto de vida, fomenta la conciencia y autocontrol, le permite trabajar de manera individual o de manera cooperativa, la construcción consciente de su propia identidad. Toca el tema de la andragogía de la cual se puede desprender el constructuvismo, pues la primera habla de la necesidad que el educando siente por aprender y esto le permite la construcción del conocimiento de manera significativa y sabiendo esto cada quien aprende dependiendo de lo que le significan las cosas y esto empata con el modelo centrado en el estudiante pues cada uno de manera propia y diferente a los demás aprende.
Por último las competencias del ciudadano del conocimiento son una lista de “cualidades” que debe tener un ciudadano, valores, habilidades, competencias, etc., enfocándose principalmente a la tecnología, su uso y aplicación.
La tercera lectura Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación. Habla de las nuevas formas en la educación, de la tecnología educativa, donde hay pioneros, innovadores y gente que no se atreve a usar nunca un avance tecnológico en la educación, así como el tiempo y recursos que se deben gastar en probar, aprobar, enseñar y mantener una innovación. Y en donde nos indica que al principio puede existir un gasto económico para traer o investigar la innovación, pero despúes deben reducirse los gastos para no hacerse excesivos y en algo que ya no va a dar más.
Esto fue lo que yo entendí, realmente me parecieron interesantes las lecturas y pues facilmente las pude llevar a mi realidad laboral y decir: oye esto pasa aquí...; esto lo he visto aca...; esto no pasas pero sería bueno que sucediera...; etc.
Con esto cierro mi aportación, espero les haya sido de utilidad y la explicación sea clara. Hasta pronto.