En esta última actualización del blog para la materia de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje; los temas centrales son los Objetos de Aprendizaje (OA), la evaluación del aprendizaje con medios tecnológicos, contenidos educativos abiertos (OER por sus siglas en inglés: open educatonal resource) y recursos educativos abiertos.
Se dice que un OA es un “objeto con tecnología”, pero lo que realmente debe ser es: una entidad informativa, en formato digital, sin importar los recursos físicos pues lo principal es su reutilización y debe generar conocimientos, habilidades y actitudes para formar aprendizajes integrales y trata sobre todo de representar una realidad. Se dividen en dos componentes: el pedagógico y el tecnológico. El primero tiene muy claro el aprendizaje que se quiere fomentar, el segundo identifica datos de la unidad digitalizada para que se trabajen en plataformas. Hacen uso de lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, videos, audio, gráficos, etc. Pero cada medio requiere y desarrolla capacidades específicas; esto es muy importante para la persona que lo diseñe.
Los OA se han trabajado en México a través de la CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) que es una asociación civil sin fines de lucro integrada por universidades privadas mexicanas y lo que buscan es la colaboración de las instituciones para desarrollar técnicas y herramientas para el aprendizaje y compartirlas, además de usar Internet como herramienta educativa.
En cuanto a las evaluaciones usando la tecnología todo gira en torno de la confianza, son siete las práctica de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que menciona Valenzuela (citado por Lozano, 2008):
1.- Aplicación de exámenes presenciales. El alumno necesita desplazarse físicamente a la Universidad o algún módulo para presentar su examen, lo que genera costos para ambos, pero con la ventaja de que hay certeza de que es el alumno quien va a presentar el examen, hay honestidad y justicia para evaluar.
2.- Aplicación de exámenes en forma virtual. El alumno no necesita de presentarse físicamente a la Universidad u otro lugar, es lo que hace flexible a un curso a distancia pero esto genera desconfianza pues no se sabe si quien está realizando el examen es el alumno que dice ser, si no le están ayudando, etc.
3.- Asignación de trabajos. En este caso el profesor puede deja un trabajo para realizarlo de manera individual o en equipo (trabajo colaborativo) lo que promueve el aprendizaje significativo en el alumno pero como desventaja el profesor puede no estar de acuerdo con lo que el alumno plasmó en el trabajo y tener una calificación que no sea del agrado del alumno.
4.- Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Sirven para interactuar con un grupo o equipo es muy flexible pues no necesitan estar todos conectados para realizar la actividad, pero un problema es la cantidad y calidad de las aportaciones que los alumnos realicen, así como el trabajo que el profesor debe hacer para revisar esa gran cantidad de información en cada equipo.
5.-Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Necesita que el alumno esté conectado a un mismo tiempo que el profesor para realizar esta actividad por medio del Chat (conversación instantánea) en este caso las respuestas a las preguntas son inmediatas pero se puede extender mucho en tiempo al caer en controversias o explicaciones de otro tipo.
6.-Autoevaluación. Es como un examen de conciencia, el esfuerzo que realizaste en el curso, lo que aprendiste, no es para nada regalar una calificación, es hacer participe al alumno del proceso de aprendizaje que requiere de una evaluación, ni tampoco es que el alumno tome ventaja para pasar una materia y no reprobar.
7.- Coevaluación. Es muy parecida a la autoevaluación pero esta la realizan los compañeros de equipo cada integrante evalúa a los demás, el problema es cuando hay la piedad académica de asignarle una buena calificación ha alguien o su contraparte el canibalismo académico que se realiza cuando algún compañero no califican de manera objetiva el trabajo porque no se caen bien o no hay apoyo etc.
Obviamente en todos los casos debe haber una actitud muy honesta y madura para realizar la evaluación y para contestarla.
En cuanto a contenidos educativos abiertos la Red puede ser el “contenedor” de todos los hallazgos y dificultades de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y ponerlas al servicio de la educación. Lo que se espera es que los contenidos abiertos reutilizables (REA) se puedan compartir de forma gratuita, abierta, garantizando el acceso de los miembros de la red a ellas sin importar en el punto de acceso a la misma.
No se puede dar una definición precisa de lo que es el “contenido educativo digital”, pues da cabida a una amplia gama tanto en el producto, como en los procesos por los que son motivados y sus opciones de reutilización, rediseño o reusabilidad.
Un recurso educativo abierto (OER por sus siglas en inglés: open educatonal resource) es según la UNESCO un material en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Un OCW es un contenedor o repositorio de un OER.
El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas y comparte las mismas características que un OER.
Los niveles en la compartición del diseño son: análisis (documentación de necesidades y perfiles de potenciales destinatarios), diseño (es la descripción basada en actividades), desarrollo (compartir el código fuente), implementación y evaluación (permite evaluar su adecuación o usabilidad), a la que se ha añadido un proceso de compartición.
Lo que se busca compartir es el tipo de informaciones y no el volumen de contenidos.
Se habla sobre el Diseño Educativo Basado en la Evidencia (DEBE) como: «el uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia actual en el diseño de actividades o materiales para necesidades educativas concretas». Pero este es el futuro del diseño.
Actualmente en Europa ya se esta trabajando con los OER y sus OCW para todos los niveles educativos, aquí en México aun trabajamos en esto en las universidades, pero estamos dejando rezagados a nuestros niños y jóvenes, aun falta mucho por hacer.
Hola Marce:
ResponderEliminarTus lecturas reflejan una gran comprensión de los temas, muchas felicidades. La redacción es amena y fácil de comprender.
Enhorabuena por el fin de curso,
Omar Inzunza
Felicidades Marcela:
ResponderEliminarTu blog está bastante claro e interesante.
Liliana