viernes, 6 de febrero de 2009

Sobre las lecturas del Módulo 1 de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje.

Las lecturas de los capítulos 2 y 3 del libro Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona., me han parecido muy interesante.
Del Capítulo 2: Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Puedo decir que en México aun no conseguimos en todas las escuelas implementar el modelo centrado en el estudiante, pues el profesor aun considera que su forma y estilo de dar la clase es ley y no hay cambios en él, de hecho hay profesores que desde hace 20 o más años han impartido la misma clase y no han hecho modificaciones en su estilo de enseñanza y sus exámenes sólo se han modificado en la fecha.
Tal vez soy bastante pesimista pero es la realidad, claro que existen profesores que se comprometen con un modelo centrado en el estudiante y consideran la enseñanza-aprendizaje un trabajo de dos partes, alumnos y profesores.
El alumno, es el centro y fin de este modelo; lo considera una ser individual con características únicas e irrepetibles. El alumno es influenciado por el profesor también un ser con características únicas y las cuales se dejan ver en la forma de diseñar, desarrollar e impartir una clase. A su vez son cobijados por el contenido temático donde se indican las habilidades, actitudes y valores que se requieren aprender y vienen definidos en los curriculos. Como cuarto círculo se encuentra la institución para la cual se labora y la cuál tiene una visión, misión, políticas,valores, historia, creencias, etc, muy concretas así como un modelo a seguir y que le imprime a cada alumno y profesor que trabaja en ella un sello muy especial que los distingue de otras instituciones educativas. En seguida tenemos el entorno en el que se vive (entorno sociodemográfico) en el que influyen la familia, sociedad, grupos sociales a los que pertenece el alumno,etc., los cuales le inculcanuna serie de valores y creencias, hábitos, etc. (cultura), que aprende por la convivencia con otras personas. Y por último tenemos un marco filosófico sobre la educación que responde a las preguntas de: ¿cómo educar?, ¿quiénes son responsables de la educación?, etc. y que forman parte de las creencias de la sociedad.
Del Capítulo 3: Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educaión virtual.
El capítulo habla de las sociedades del conocimiento y la educación, la ciudad de conocimiento, la filosofía humanista y las teorías de aprendizaje, las competencias del ciudadano del conocimiento y la universidad virtual y el desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento.
Todo gira en torno al conocimiento, indicando los activos tangibles e intangibles, en donde los últimos tendrán un mayor peso por ser evidencia de la existencia de la sociedad del conocimiento y la educación contribuye con esta sociedad; la Unión Europea ha encontrado cuatro retos a tomar que son: el reto del conocimiento, el de la decentralización, el político y el de la integración social. El Banco Mundial reconoce que las sociedades del conocimiento imponen demandas a las entidades que forman parte de la sociedad y esto involucra a la educación para que desarrolle enfoques que favorezcan un tipo de aprendizaje para la creación, aplicación, análisis y síntesis del conocimiento, así como para tomar decisiones, resolver problemas y aprender a aprender.
Las ciudades del conocimiento van en paralelo con dos conceptos, la sociedad digital y la inteligente y la sociedad del aprendizaje. Las ciudades del conocimiento se caracterízan porque basan su desarrollo en la generación de valores através de los activos de la comunidad. La ciudad del aprendizaje y resalta el aprendizaje como un proceso continuo; la ciudad digital resalta la importancia de los elementos virtuales y la ciudad inteligente es una entidad que es real y virtual.
La filosofía humanista habla de la educación con un sentido humanista donde el alumno construye su personalidad y proyecto de vida, fomenta la conciencia y autocontrol, le permite trabajar de manera individual o de manera cooperativa, la construcción consciente de su propia identidad. Toca el tema de la andragogía de la cual se puede desprender el constructuvismo, pues la primera habla de la necesidad que el educando siente por aprender y esto le permite la construcción del conocimiento de manera significativa y sabiendo esto cada quien aprende dependiendo de lo que le significan las cosas y esto empata con el modelo centrado en el estudiante pues cada uno de manera propia y diferente a los demás aprende.
Por último las competencias del ciudadano del conocimiento son una lista de “cualidades” que debe tener un ciudadano, valores, habilidades, competencias, etc., enfocándose principalmente a la tecnología, su uso y aplicación.
La tercera lectura Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación. Habla de las nuevas formas en la educación, de la tecnología educativa, donde hay pioneros, innovadores y gente que no se atreve a usar nunca un avance tecnológico en la educación, así como el tiempo y recursos que se deben gastar en probar, aprobar, enseñar y mantener una innovación. Y en donde nos indica que al principio puede existir un gasto económico para traer o investigar la innovación, pero despúes deben reducirse los gastos para no hacerse excesivos y en algo que ya no va a dar más.
Esto fue lo que yo entendí, realmente me parecieron interesantes las lecturas y pues facilmente las pude llevar a mi realidad laboral y decir: oye esto pasa aquí...; esto lo he visto aca...; esto no pasas pero sería bueno que sucediera...; etc.
Con esto cierro mi aportación, espero les haya sido de utilidad y la explicación sea clara. Hasta pronto.

Atte: Marcela Margarita Guerrero Barajas.

3 comentarios:

  1. Hola Marcela:
    Me pareció muy clara tu explicación además de aportar tus puntos de vista, lo cual lo hace muy amena.
    Felicidades por el diseño.
    Saludos
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, muy buen blog y aportaciones de las lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marce

    Felicidades, tu blog es muy interesante.

    Saludos desde el Edo. de Mex.

    Karla Vázquez :)

    ResponderEliminar